FUNDACION TEATRO NACIONAL SUCRE
“OBRA PICTORICA EXPERIMENTAL & EL ARTE ALQUIMICO”
(Muestra Colectiva de los Artistas Víctor Cevallos Ocampo (+) & Cynthia Bravo)
LUGAR: Manabí N8-131 entre Guayaquil y Flores
(Centro Histórico de Quito) arte_e_invenciones@hotmail.com
EXPOSICION: OBRA PICTORICA EXPERIMENTAL & EL ARTE ALQUIMICO
INAUGURACION: JUEVES 17 DE MAYO DE 2012
HORA: 19:30 PM
COSTO: ENTRADA LIBRE
El Maestro Víctor Cevallos Ocampo, fue en vida un apasionado al arte, se desenvolvía como anticuario en la ciudad de Quito. Mientras descubría todo tipo de arte de todo el mundo, descubrió también el propio, dejándose llevar por la imaginación, las emociones, los colores y muchos olores que solo despertaban aún más la pasión por el arte. Su experimentación fue desde el envejecimiento de bellas piezas hasta la creación de grandes cuadros al puro estilo Pollock (desconocido para él durante muchos años mientras avanzaba su Obra).
En vida, nunca quiso exponer sus creaciones, pero hay decenas de sus cuadros repartidos a amigos y familiares que siempre reciben las más hermosas palabras de admiración por esta singular y experimental obra pictórica.
Experimentó con varios materiales en sus cuadros como la inclusión de esponjas, alambres, vidrio, espejos, gasas, papel, yute, entre otros. La mayoría de sus obras son en base al óleo, pero en la diversidad se encuentran acuarelas, marcadores, esferos de colores y acrílicos.
Su arte es abstracto con contados cuadros figurativos, lleno de colores perfectamente combinados, logrando una armonía asombrosa entre forma, tamaño y contenido.
__ __ __
La base de la obra que presento es la Alquimia: de la basura, del plástico, de lo roto, se puede transformar y crear nuevamente obras de Arte a través de la integración de materiales y texturas. La creación de algo nuevo, con la unión armoniosa de varias cosas.
La Alquimia y el Arte se encuentran estrechamente “ligados”, primero porque poseen un ingrediente común: “el Lenguaje Simbólico” que a su vez goza de una inmensa poética representada en varias piezas de esta Obra. Tanto la Alquimia como el Arte constituyen grandes asociaciones de la humanidad por contener el intento de la “Unificación con Dios”, y como sólo el Símbolo puede expresar en síntesis la unión de lo humano y lo divino, de lo íntimo y lo cósmico, del microcosmos y el macrocosmos, constituye el “lenguaje único y común” para ambos propósitos, ratificando más sus relaciones.
J. A. García Martínez en su libro “Arte y Pensamiento en el siglo XX”, dice que “lo que une al Arte y la Alquimia es la búsqueda de Símbolos” y expone estas preguntas: “La transformación de materias innobles en materiales nobles, ¿no encierra la misma significación que hoy, al buscar el objeto plástico mediante distintos recursos o utilizando cualquier tipo de materiales? ¿La investigación de la Piedra Filosofal, no equivale a la búsqueda de la expresión en el Arte actual?”.
Esta es la expresión de un arte actual, que emerge en el contexto de peligros, de avisos de nuestra Madre Naturaleza, de pérdidas ecológicas importantes, entre otros temas.
Por todo ello, se ha escogido materiales como botellas plásticas, cajas de todo tipo, envolturas, plásticos, semillas, cuerdas, papel, goma y ciertos elementos que hacen cada objeto, más resistente, con un buen acabado y sobre todo se ha dejado volar a la imaginación.
La Obra contiene objetos utilitarios y otros más ligados a la escultura. CYNTHIA BRAVO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario